Biografía [Español]

Marco Suárez Cifuentes, compositor colombiano. Estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá con Guillermo Gaviria, Harold Vásquez, Alba Fernanda Triana y Michael Gatonska.  Continua sus estudios en el Conservatorio de París con Emmanuel Nunes, Luis Naon y Alain Louvier, allí obtiene el Diplôme de formation supérieur en Composition en 2006.

En 2005 participó en la sesión Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont; también de 2006 a 2009, sigue el curso de composición y música por ordenador en el IRCAM.

Desde 2003, ha sido seleccionado para varias residencias artísticas (GMem, CMM CENART de México MIA de Annecy, Muse en Circuit, Grame de  Lyon y Art Zoyd). Trabajó como compositor referente con la coreógrafa Myriam Gourfink para la primera edición del programa Transforme (Royaumont), posteriormente trabaja como compositor investigador en el IRCAM en el equipo IMTR (2010).

Enseñó composición en los Conservatorios departamental de Romainville (2008-2012) y de Laval (2011-2016), aconseja como monitor los estudiantes de electroacústica en el  CNSMDP (2012_2015), y es invitado regularmente como profesor de composición. de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Su trabajo es apoyado por la Fundación Carolina Oramas, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Mazda, Meyer y Tarrazi. Recibió comisiones del Ministerio de Cultura y Comunicación, IRCAM, Voix Nouvelles y SACEM.

Sus trabajos se han estrenado en América del Sur y Europa por formaciones como Ensamble Intercontemporain, El Balcón, Multilaterale, Vortex, Contemporanea, Contrechamps, Onyx, el Itineraire, el Instant Donné y Decibelio. Su ópera de cámara infierno musical a partir de textos de Alejandra Pizarnik, se estrenó en julio de 2012, en las Voutes, en París, en el festival Paris Quartier d’été. En 2014 creó con Alain Billard « Libélule » primera obra para clarinete bajo híbrido.  En 2016 estrena su obra Monólogo de una araña mecánica en colaboración con Nieto y Nicolas Crosse.

En 2016 crea el espectáculo Moi, comme une autre, en colaboración con Lucie Antunes,  para arquitectura de percusiones híbrida y dispositivo vídeo, esta obra fue comisionada por el Ministerio de Cultura y Comunicación Francés. En diciembre de 2016 finaliza el ciclo  Manglar con su obra Hétérochroníes, concierto para dos voces amplificadas, acordeón XAMP y gran orquesta.

En el marco del doctorado SARCe PSL, Marco Suarez Cifuentes realizó una investigación titulada « Interacciones, articulaciones y poéticas del espacio instrumental, acústico y electroacústico », bajo la dirección de Frédéric Bevilacqua (IRCAM Centre Pompidou)  y la supervisión de Stefano Gervasoni y Luis Naón (Conservatorio de París). Acaba de obtener el grado de Doctor en el arte y la creación, mención composición musical, SACRe (ENS-ED 540 – PSL) / Conservatorio de París.

Actualmente se está preparando la creación de un ciclo de obras inspiradas del Apocalipsis de San Juan en colaboración con Nieto. Compone una nueva pieza para violoncelo híbrido en colaboración con Jeanne Maisonhaute y una obra para dúo de acordeones  XAMP.