Biografía [Español]

Marco Suárez Cifuentes compositor, investigador, desarrollador en informática colombiano. Estudió en la Universidad Javeriana (Bogotá), en el CNSMDP (Conservatorio Nacional Superior de Música y danza de París), en el IRCAM (Institute de recherche et coordination acoustique musique) y en la Fundación Royaumont.

En 2017, recibe el título de Doctor en Artes y Creación, mención de composición musical, SACRe (ENS-ED 540 – PSL) / CNSMDP. En el marco de su PhD SACRe/PSL (2012-2016), Suárez Cifuentes desarrolla una investigación titulada « interacciones, articulaciones y poética del espacio instrumental, acústico y electro-acústica », su trabajo de tesis es dirigido por Frédéric Bevilacqua (ISMM / IRCAM) bajo la supervisión de Stefano Gervasoni y Luis Naón (CNSMDP).

La interacción del espacio acústico, instrumental y electro-acústico y la concepción de dispositivos de tipo arquitectural se han convertido a través el tiempo en territorios fertiles para la construcción, la reflexión y el desarrollo de su propio camino e investigación artística. Suarez-Cifuentes explora en su trabajo herramientas de creación para construir obras con múltiples dimensiones, no abordables desde punto de vista o de escucha únicos; propuestas artísticas que confieren al público un rol participativo en la construcción de la percepción sonora; creaciones donde el cuerpo del músico es un sujeto activo de la elaboración del gesto instrumental propiciando un música que se construye en la intimidad de la memoria de cada espectador.

Sus trabajos recientes ilustran esta investigación artística, por ejemplo, El infierno musical de Alejandra Pizarnik (2012), ópera concebida para tres espacios diferentes y sincrónicos creada y comisionada por Le Balcón en el festival Paris Quartier d’été; Libellule (2014), para clarinete de bajo híbrido, sistema de sonido y dispositivo electro-acústico, en colaboración con Alain Billard de el Ensemble Intercontemporain; Monólogo para una araña mecánica (2016) para un músico que toca una arquitectura instrumental electro-acústica, proyecto en colaboración con Nieto y Nicolas Crosse, participando en el Festival de Danza 2016 de IDARTES y en el Ciclo Camara Radical del Museo de Arte Moderno de Medellín; Moi, comme une autre (2016) espectáculo musical para un percusiónista, arquitectura instrumental híbrida y dispositivo de video en colaboración con Lucie Antunes; y, Hétérochronies (2016) Concerto para dos voces sonorizadas,  acordeón XAMP de y gran orquesta estrenada por Elise Chauvin  Camille Merckx y la Orquesta del CNSMDP bajo la dirección de Pierre Andre Valade.

Suárez-Cifuentes desarrolla su trabajo como compositor principalmente en Europa y América Latina. Sus trabajos se han estrenado en el Festival de conjuntos y orquestas de prestigio como Ensemble Intercontemporain, Le Balcón, Multilaterale,  Itineraie, el Ensemble Orchestral Contemporain, el Instant donnée, el dúo XAMP; el conjunto de Vortex y Contrechamps en Suiza, Onyx Ensemble en México o Decibelio en Colombia. Tuvo oportunidad de trabajar con directores de prestigio como Pierre André Valade, Maxime Pascal, Jean-Michael Lavoie, Pierre Strauch, Zolt Nagy, Guillaume Bourgogne,  Daniel Kawka y con grandes solistas como Nicolas Crosse Alain Billard, Severine Ballon, Valerie Philippin, Héléne Colombotti, Elise Chauvin, Camille Merckx, Jean Maisonhaute Juliette Herbet Gilles Durot Alejandro Escuer Sergio Restrepo, César Quevedo y Beatriz Martínez Helena.

Desde el año 2003, ha podido desarrollar su trabajo como compositor residente en multiples lugares (GMEM, CMM CENART de México, Musiques Inventives d’Annecy, Muse en Circuit, GRAME Lyon, ArtZoyd), trabajó como compositor referente para la formación Transforme 2008-2009 en la Fundación Royaumont, y trabajó como compositor investigación con Norbert Schnell en el equipo IMTR del IRCAM (2010). Su trabajo ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, las Fundaciones Carolina Oramas, Mazda, Meyer y Tarrazi. Ha recibido comisiones del Ministerio de Cultura y Comunicación, Radio Francia, IRCAM, Voix Nouvelles, SACEM, Nova et Vetera si como de varios ensambles profesionales.

Marco Suárez Cifuentes enseñó composición en los Conservatorios de Región de Romainville (2008-2012) y Laval (2011 – 2016), como parte de su contrato de doctorado, aconseja entre 2012 y 2015 de los estudiantes electro-acústica en el Conservatorio de París. Desde 2008 es invitado regularmente como profesor de composición en la Universidad Javeriana de Bogotá y desarrolla regularmente su trabajo artístico en Bogotá.

Desde 2017 colabora con Nieto, artista multimedia en espectáculo lírico y visual titulado Revelo, se trata de una ópera / instalación de doce partes inspiradas en el Apocalipsis de San Juan, este proyecto es apoyado por la ayuda el desarrollo de DICREAM.  Recientemente estreno una obra para el dúo XAMP encargada por Radio Francia para la emisión Création Mondiale, prepara nuevos proyectos en Francia, en Suiza y en Colombia. Marco Suarez-Cifuentes es Laureado del Programa de Residencia en Investigación Artística del IRCAM 2018-2019, trabajara con el equipo ISMM (Interacción sonido y movimiento), EAC, (Espacios Acústicos y Cognitivos), y en el ZKM de Alemania.

Publicités

Créez un site Web ou un blog gratuitement sur WordPress.com.

Retour en haut ↑

%d blogueurs aiment cette page :